EnglishSpanish

‘La tecnología es una herramienta indispensable para formar al deporte base’, Alberto Cea, Ausarta Barakaldo

 

Alberto Cea, miembro del staff de Ausarta Barakaldo  es un fiel de la casa EricSports, y en estas líneas nos ha querido transmitir la importancia del uso de los datos y del video análisis en el deporte de base

  • El Ausarta Barakaldo es un club de una trayectoria envidiable y con una apuesta fuerte por la cantera y el deporte femenino. ¿En qué momento está ahora el club?

Es verdad que el Ausarta Barakaldo es un club de baloncesto principalmente femenino, aunque existen ambas secciones. En la actualidad tenemos 35 equipos, de los cuales 33 los consideramos cantera y dos equipos senior. Uno de ellos es un equipo profesional de baloncesto femenino que juega a nivel nacional. El crecimiento de Ausarta Barakaldo está en las últimas 10 temporadas, sobre todo con el equipo femenino profesional, que empezó la última categoría, hasta la actualidad que juegan en Liga Femenina Dos, en la competición profesional y nacional. Entonces ahí estamos poco a poco creciendo.

Entiendo que tenéis diferentes rangos de edades dentro del club, que va desde niños y niñas más pequeños hasta los adultos, que son profesionales.

Eso es, empiezan en multideporte, que es lo que nosotros le llamamos “iniciación al baloncesto”. Hacen otros deportes, pero bueno, intentamos orientarles a lo que nos gusta, que es el básquet, a partir de los 6 años. Tenemos gente en el club desde los 6 hasta los 40, y todas las categorías, tanto en chicos como en chicas. 

Todo jugador o jugadora tiene espacio en nuestro club; hay diferentes tipos de equipo, nosotros los consideramos equipo de rendimiento y equipo de baloncesto, y donde tiene cabida todo el mundo, y en función del nivel se va adecuando a los jugadores y las jugadores. El Ausarta Barakaldo lo que quiere es seguir creciendo y tener más jugadores, más jugadoras y más equipos.

  • ¿Hace cuánto estás vinculado al club? ¿Cuál es tu rol?

De toda la vida. Hace ya 19 años y en el club va a hacer 25 en 2024. Las primeras 3 temporadas como entrenador y las últimas 16 como un poco multiusos: entrenador marketing, recursos humanos… un poco de todo, pero esta última temporada que ya no entreno y estoy intentando que el club crezca en imagen, en recursos, en visibilidad, en mejorar deportivamente, que el primer equipo y la cantera lleguen un poco más lejos…

Esta temporada estoy sin entrenar al primer equipo. Durante las últimas 9 temporadas entrené al primer equipo.

  • Entre tantos equipos cada semana debe de haber decenas de partidos…

Aquí no hay un fin de semana de descanso, porque entre los partidos que se juegan en casa, los partidos que se juegan fuera… Estructuralmente, yo me encargo del primer equipo, aunque luego vaya a ver al resto de equipos del club. Cuando estoy en casa puedo ver partidos de la cantera todos los viernes, sábados y domingos, pero bueno, al final necesitamos diferentes instalaciones para poder ubicar a todos los equipos, entrenamientos… entonces es un poco complicado. Pero el día a día se lleva bien.

  • El videoanálisis o herramientas de gestión deportiva están muy presentes en el deporte profesional, pero aún tímidamente en la cantera, en el deporte de base…

Pues cada vez hay más uso de las herramientas. Yo creo que el desconocimiento de los clubes hace que las herramientas que existen, o en este caso como la vuestra, no les saques todo el rendimiento. Vamos a lo básico: voy a cortar video para que vea el jugador lo bien o lo mal que lo ha hecho. Yo creo que se puede profundizar mucho más en este tipo de herramientas ya que muchas veces, el desconocimiento hace que no seas capaz de usarlas. Pero cada vez se usan más, cada vez son más necesarias y cada vez hay que optimizar más el trabajo, y con ese tipo de herramientas se puede conseguir. Y es importante que los jugadores se vean ya desde jóvenes. 

  • ¿En qué crees que contribuye la tecnología dentro de tu forma de trabajar?

Hay dos partes: la parte propia y la parte del rival. La parte propia, analizamos lo que hacemos, es decir, lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Y luego al rival, pues estudiar principalmente qué es lo que hace muy bien y qué es lo que no hace tan bien.

Hay diferentes personas que se encargan de hacer ese tipo de análisis, de estudiar lo propio y lo de lo del rival. Antes para poder hacer ciertas cosas era muy complicado, era un trabajo muy farragoso. Ahora la herramienta, te permite tener una botonera y vas cortando por acciones, vas cortando por jugadoras, que luego distribuyes. Entonces la persona que está en el día a día, evidentemente lo agradece. Al principio, hay que familiarizarse un poco, pero una vez que lo vas usando es algo totalmente esencial. Es decir, ahora no podríamos volver. Es como el Internet.

  • O sea, ¿es intuitivo? Es decir, una vez que lo coges ya hacia adelante sin problemas. 

Al principio si no estás acostumbrado a esto o a cualquier otra cosa, hasta que no lo entiendes es complicado. Pero lo que pasa es que la herramienta te lleva a entenderlo, o sea, no tienes que ser un entendido ni tan siquiera de baloncesto para saber utilizarlo, que eso es lo realmente bueno. 

A todos nos pasa en nuestro trabajo, que nos presentan una herramienta para poder trabajar y cuando hemos pillado el funcionamiento ha pasado una temporada. Luego cada uno tendrá que poner lo que considere, pero nosotros lo manejamos bien.

  • ¿Cuáles crees que son los retos que la tecnología deportiva debe afrontar en los próximos años?

A ver, esto va unido a los recursos que tengan las competiciones pero yo creo que tiene que haber muchas más cosas en directo. Un reto para mí importantísimo es ser capaz en los descansos de los partidos de poder montar vídeos para poder verlos. Esto se hace en la NBA, esto no lo hacemos nosotros, pero creo que el video tiene que ser algo que se use mucho más en directo, no solo al posterior, sino que seamos capaces de estar retransmitiendo un partido en streaming y poder cortar al momento y poder montar un video y enseñarlo al equipo, o al equipo arbitral o a nosotros mismos. 

Igual hablo de algo que desconozco, se podría integrar el video con estadística avanzada. Imagino que en algún momento será, pero claro, yo es un campo que ahora mismo desconozco. No me atrevo a opinar mucho, pero lo poco que estamos viendo a nivel de estadística avanzada es que es muy interesante integrarlo con una herramienta de video, y yo creo que potenciaría más.

Sí, que al final son herramientas para la NBA o para la ACB, pero que también deberían estar en unos años en deporte base, porque son herramientas que realmente ayudan. 

Efectivamente, pero ya no solo para analizar ciertas cosas única y exclusivamente deportivas, al final queremos formar al deporte base, y debemos tener algo a nivel de estructura, a nivel de entrenadores, a nivel de gestión que nos permita el integrado.

Al final en la base tenemos que potenciar sus físicos, días de entrenamiento, sus horas de trabajo.. y esto te lo da una estadística avanzada de cuántas horas trabajas este concepto, cuánto este otro, y ahora lo hacemos muy mental, entonces esto puede estar bien tenerlo en un futuro, pero bueno, por ahora no sé si es inviable o no. Podría estar bien a medio plazo.

¡Compartí este articulo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos Relacionados